Oprah Winfrey, Tom Hanks, Elon Musk y otros nombres que no figuran en la lista de Jeffrey Epstein
La liberación de los documentos judiciales de una demanda en la que se menciona al fallecido acusado de abuso y trata sexual, Jeffrey Epstein, dio como resultado la “Lista Epstein”, la cual menciona a 90 supuestos vinculados con Jeffrey.
El 03 de enero de 2024 se liberaron documentos judiciales de una demanda en la que se hace mención del accionar criminal de Jeffrey Epstein y a partir de los cuales se armó la “Lista Epstein” en la Internet, por la cual se vincula a algunas personalidades, que no son mencionadas oficialmente, con el ex-asesor financiero.
Se trata de más de 900 páginas acerca de una demanda por difamación presentada por una de las víctimas, Virginia Giuffre, contra la socia criminal y amante de Epstein, Ghislaine Maxwell. Esta liberación de documentos abarca comunicaciones vía correo electrónico, interrogatorios y testimonios de personas que trabajaron de cerca con Epstein o fueron sus víctimas.
A partir de estos documentos, medios de comunicación y espacios digitales difundieron nombres y rumores que no tenían fundamento. Entre las celebridades agregadas arbitrariamente a la lista están Oprah Winfrey, Tom Hanks, Jimmy Kimmel, Elon Musk, etc.
Además, se hizo viral el rumor de que el físico Stephen Hawking solicitaba y gozaba ver a personas enanas resolver ecuaciones en una pizarra alta. En los documentos oficiales no hay ni una mención a ello, aunque Hawking sí es acusado de participar en una orgía con menores.
La lista Epstein
Esta lista no tiene ni un carácter oficial o judicial, sino se trata más bien de una invención de los cibernautas por reunir todos los nombres que aparecen en los documentos que se liberaron y seguirán liberando.
Sin embargo, muchos nombres fueron incluidos por rumores de Internet sin ningún tipo de validez o justificación legal. Además, es necesario saber que muchos de los nombres son simples menciones, de las cuales no se puede extraer alguna acusación de un accionar criminal-sexual.
Acusados:
Príncipe Andrew de Gran Bretaña: es uno de los nombres que más se repite en los documentos. Testigos anónimos dicen haber tenido encuentros sexuales y orgías con el príncipe Andrew cuando eran menores de edad. Se menciona que se tomó una foto donde aparece una marioneta del príncipe, Andrew posando las manos sobre los pechos de Virginia Giuffre y Johanna Sjoberg, otra víctima y testigo, en el regazo del príncipe. Andrew ya había sido denunciado anterior a la liberación de los documentos; Giuffre y el prínicpe resolvieron las acusaciones fuera de los juzgados en el 2022.
Jean-Luc Brunel: se hacen diversas referencias al que fue un agente de modelaje francés y acusado anteriormente de engañar a mujeres y niñas con supuestas oportunidades de trabajo que resultaban en explotación sexual. En los documentos recientes se dice que recibió sexo por parte de chicas que eran explotadas sexualmente. En el año 2022, Brunel se suicidó en una cárcel de París a la espera de un juicio en su contra por abuso de menores.
Glenn Dubin: el multimillonario inversor es acusado por Giuffre de haber mantenido relaciones sexuales con ella bajo órdenes de Maxwell. Estas solicitudes se refieren en los documentos a “hacer un masaje”, que, en palabras de Giuffre, “un masaje significa sexo”. Dubin dice tener pruebas que desmienten esta acusación.
Bill Richardson: este ex embajador de los EE. UU. y ex gobernador de Nuevo México es acusado de también haber tenido relaciones forzosas con Giuffre. Richardson negaba las acusaciones y falleció en septiembre de 2023.
Stephen Hawking: el físico que falleció en 2018 es señalado de haber participado en una orgía con menores de edad.
Mencionados:
Bill Clinton: el expresidente de los EE. UU. es mencionado por su estrecha relación con Epstein y los múltiples viajes en el jet privado de este último. Aunque no existe una acusación expresa sobre Clinton, sí se hace mención a una frase que podría sugerir posibles injerencias con el negocio ilegal de Epstein: “a Clinton le gustan las jóvenes”, dice haber escuchado Virginia.
Alan Dershowitz: el ex-abogado de Jeffrey Epstein también fue mencionado en los recientes documentos liberados. Si bien no fue acusado dentro de las más de 900 páginas, Virginia Giuffre le impuso una denuncia por abuso sexual en el 2019, la cual retiró su en el 2022 alegando una posible confusión.
Leslie Wexner: no se dice mucho acerca del dueño de Victoria’s Secret es mencionado unas pocas veces por parte de los interrogadores para pedir pruebas de su presencia en la isla de Epstein, pero las respuestas fueron evasivas.
Donald Trump: el magnate y ahora postulante a un segundo mandato presidencial en los EE. UU. es mencionado brevemente por realizar fiestas en su finca/club Mar-a-Lago en Palm Beach, a las cuales estaba invitado Epstein.
Michael Jackson: el rey del pop es mencionado dentro de los documentos, pero se señala que visitó a Epstein por una asesoría financiera y este le ofreció que una chica le hiciera un masaje, a lo que Jackson se negó.
Leonardo DiCaprio y Cate Blanchett: se menciona a los ganadores del Oscar en un par de preguntas de si la demandante los conoció, a lo que respondió: “No lo he hecho (conocerlos)”.
Además, se menciona y acusa a Jeffrey Epstein en multitud de ocasiones, así como las locaciones dónde solía realizar sus perversiones, como es su famosa isla llamada Little St. James, ubicada en las Islas Vírgenes de EE. UU. Recordemos que Epstein fue acusada de explotar sexualmente a numerosas mujeres y niñas desde 1998; se suicidó en 2019 mientras esperaba sentencia.
Nota 1: la jueza a cargo del caso, Loretta Preska, mencionó que se seguirán publicando documentos similares a los ya presentados a lo largo del mes, por lo que te invito a mantenerte al tanto de este artículo el cual actualizaré constantemente. En caso se liberara un lote de información sustanciosa, escribiré un nuevo artículo.
Nota 2: las fuentes utilizadas han sido notas de la agencia de noticias Associated Press (artículo 1; 2 y 3), una guía para entender la información en cuestión de El País, la cual recomiendo, y los propios documentos oficiales del caso.